FICHA EXPOSICIÓN Integración de TIC para el Aprendizaje

RESUMEN DE LA PRESENTACIÓN (ABSTRACT):

El proyecto Investigación Formativa, IF18-0011, buscaba definir una estructura curso para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la programación de computadores, que integrara las bondades de distintos enfoques y tecnologías disponibles que se están utilizando actualmente para este efecto, de tal manera de aumentar la motivación y el rendimiento de los estudiantes en este tipo de asignaturas. Como resultado, se obtuvo una propuesta metodológica para el aprendizaje de la programación, basada en metodologías activas y en procesos sistemáticos para el desarrollo del pensamiento computacional. Además, se recopilaron y diseñaron distintos recursos educativos que apoyaran el aprendizaje del estudiante. 

A modo de conclusión, se puede decir que el marco metodológico propuesto promueve un enfoque sistemático para la resolución de problemas, pero que a su vez es lo suficientemente flexible como para adaptarse a las particularidades y diversidad de perfiles de las distintas especialidades. 

Durante el desarrollo de este proyecto, se ha evidenciado que un enfoque como este, provee de herramientas al estudiante para enfrentar de mejor manera la solución a un problema, no solo en el ámbito de la programación, sino que a cualquier tipo de problema de ingeniería, obteniéndose un mejor rendimiento de los estudiantes en este ámbito. Además, se obtuvieron evidencias de un aumento de la motivación de los estudiantes y de una mejora de la percepción de éstos respecto de la utilidad de la programación en su desarrollo profesional.