Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Atrévete a innovar y vivir una experiencia de formación online

DOCENCIA INVERSA PARA EL APRENDIZAJE

Propósito

Ser un aporte en la formación continua de los y las docentes de la Universidad de La Frontera, especialmente de quienes imparten docencia en los primeros niveles de formación. Este programa impulsa el desarrollo de habilidades didácticas y tecnológicas para una docencia centrada en el aprendizaje.

¿Por qué realizar este Diplomado?

Porque permitirá desarrollar tus competencias didácticas y personales que impactarán positivamente en los aprendizajes, permanencia y rendimiento de todos los/as estudiantes. 

Modalidad e-Learning (100% online)

Modalidad e-Learning (100% online)

Actividades asincrónicas en Campus Virtual Sesiones sincrónicas en sala Zoom.

Aplicación de Aula Invertida

Aplicación de Aula Invertida

Se planifica, se experimenta, se reflexiona y se toman decisiones.

Comunidad de Aula Inversa

Comunidad de Aula Inversa

Participa de una comunidad de aprendizaje para compartir experiencias.

Acompañamiento pedagógico – TIC

Acompañamiento pedagógico – TIC

Durante todo el proceso formativo contarás con apoyo y orientación para lograr tu innovación.

¿Qué te ofrece?

Desde la aplicación de estrategias basadas en un modelo de Aula Invertida hasta herramientas para incrementar el aprendizaje de los/las estudiantes desde un nuevo rol en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Revise en detalle la estructura

Diplomado Docencia Inversa para el Aprendizaje

Al finalizar el Programa exitosamente los participantes serán capaces de:

Fomentar una práctica docente orientada a reconocer la diversidad de estudiantes y disminuir las brechas existentes, a través del desarrollo de competencias didácticas y socioemocionales docentes que permitan impactar positivamente en los aprendizajes, permanencia y rendimiento de todos los y las estudiantes.

Reconocer las potencialidades del modelo de aula invertida para la educación superior del siglo XXI.
Equipo Desarrollo Docente
Mayo 2021
Distinguir la relevancia de la interacción docente-estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Equipo Desarrollo Docente
Junio 2021
Incorporar estrategias metodológicas para potenciar los aprendizajes de los estudiantes en el marco del modelo de Aula Invertida.
Equipo Desarrollo Docente
Junio - Julio 2021
Reconocer las potencialidades de la evaluación centrada en el estudiante para la verificación de los resultados y la calidad de los aprendizajes.
Equipo Desarrollo Docente
Agosto 2021
Incorporar en el diseño microcurricular estrategias del modelo de Aula Invertida para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Equipo Desarrollo Docente
Agosto - Diciembre 2021
Constituir una comunidad de aprendizaje para reflexionar acerca de diferentes problemas de la práctica en la docencia inversa y buscar alternativas de solución.
Equipo Desarrollo Docente
Constituir un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias de la docencia inversa para el aprendizaje.
Equipo Desarrollo Docente
Diciembre 2021

profesionales con experiencia

Equipo Responsable

Ana Patricia Pino Concha

Ana Patricia Pino Concha

Profesora de Educación Diferencial. Magister en Educación con mención en Inclusión Educativa. Diplomada en Investigación en Docencia Universitaria. Coordinadora de Desarrollo Docente e innovación Metodológica con integración de TIC, Dirección de Desarrollo Curricular, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de La Frontera.

Pamela Beatriz Coronado Maureria

Pamela Beatriz Coronado Maureria

Educadora de Párvulos. Diplomada en Estudios avanzados en Innovación Curricular y prácticas Socioeducativas (DEA). En Proyecto de tesis Doctoral sobre Evaluación educativa e innovación. Certificada IGIP (International Society for Engineering Pedagogy). Asesora Pedagógica de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de La Frontera.

Paola Blanca Velásquez Siefert

Paola Blanca Velásquez Siefert

Profesora de Estado, Mención Castellano. Magíster en Ciencias de la Comunicación. Postítulada en Informática y Redes Educacionales. Diplomada en Estrategias Metodológicas y Evaluativas Basadas en el Curriculum por Competencias. Diplomada en Internacionalización, COLUMBUS. Asesora Pedagógica - Instruccional, Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de La Frontera.

Luna Marina Guevara Alarcón

Luna Marina Guevara Alarcón

Psicóloga. Magíster en Psicología y en Terapia Familiar Sistémica, Diplomada en “Promoción del Buen Trato y Abordaje de la Violencia en la Escuela”. Asesora Psicoeducativa, Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación metodológica con integración de TIC, de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de La Frontera.

María Fernanda Fuentes Lucas

María Fernanda Fuentes Lucas

Psicóloga. Diplomada en Neurociencias de la Educación. Certificación en Aprendizaje y Servicio (A+S). Certificación Internacional en metodología de Espacios Humanos. Asesora Pedagógica, Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de La Frontera.

Armin Luis Ramos Torres

Armin Luis Ramos Torres

Profesor de Historia y Ciencias Sociales. Diplomado en Gestión y Aseguramiento de la Calidad. Expertice en producción de cursos en modalidad b- learning y abiertos masivos online. Asesor Pedagógico - Instruccional, Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC de la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente, Vicerrectoría de Pregrado, Universidad de La Frontera.

Diplomado Docencia Inversa para el Aprendizaje

Evaluación y certificación

El Diplomado Docencia Inversa para el Aprendizaje se certifica con 120 horas totales y se obtiene cumpliendo con los siguientes requisitos:

75% de asistencia

75% de asistencia

en las actividades sincrónicas de los módulos.

Asistir de manera obligatoria a

Asistir de manera obligatoria a

uno de los dos acompañamientos individuales.

50% de asistencia

50% de asistencia

a las sesiones sincrónicas asociadas a Comunidades de Docencia Inversa (una de dos sesiones establecidas).

Revise los siguientes descargables

Descargue el programa aquí

Translate »