Recomendaciones previas

1. Elige adecuadamente el entorno.
    2. Haz una prueba de conexión antes de tu primera sesión de videoconferencia, puede ser con algún colega o estudiantes colaboradores.

Veamos cómo realizar tu primera clase remota con estudiantes, por ejemplo utilizando Google Meet (aplicación que tienes disponible al tener tu correo institucional @ufrontera.cl)

1. Entra en Meet
    2. Crea una nueva reunión.
    3. Copia la URL para compartir.
    4. Compártela con tus estudiantes en Campus Virtual (puedes añadir un enlace o enviar un mensaje a través del foro Avisos). Explica que esta primera sesión tendrá como fin probar que todo funciona correctamente y que es una prueba para organizarse en este tipo de sesiones.
    5. Conéctate al menos 10 minutos antes para verificar que todo está en orden.
    6. Recuerda a los estudiantes silenciar sus micrófonos, y activarlos solo cuando vayan a hablar (pueden silenciarlos antes de entrar). También deberás dar indicaciones de cómo gestionar las preguntas (si las hacen de forma oral, o por el chat, o todas en el momento que tú indiques, etc.)
    7. Confirma con tus estudiantes que todos te ven y te oyen.
    8. Comparte pantalla/archivos si lo necesitas. RECORDATORIO: Al compartir la pantalla los estudiantes verán lo mismo que tú (lamentablemente Google Meet no dispone de vista de presentación).

¿Quieres saber más sobre Google Meet? Puedes consultar aquí el manual completo.

Elige adecuadamente un entorno, silencioso e iluminado.

Comprueba tu estado de conexión, si estás en tu hogar con un ancho de banda limitado asegúrate de que otras personas de tu casa no estén haciendo un uso importante del ancho de banda (por ejemplo descargando/viendo películas).

Usa cascos con micrófono para mejorar el sonido y evitar eco y otros ruidos.

Si tú o tus estudiantes tienen problemas con el ancho de banda, puedes apagar la cámara, especialmente mientras compartes pantalla.

También puedes grabar las sesiones y compartirlas después con tus estudiantes.

¿Sueles usar la pizarra en tus clases? Dibuja en papel lo que necesitas explicar, haz una fotografía y envíalo a tu computador. Esa fotografía la podrás incrustar en una presentación o compartirla directamente con los estudiantes mientras vas explicando.

Material adaptado de “Cómo continuar la docencia en remoto” propuesto por el eCampus- Universidad de Deusto. URL: https://www.deusto.es/cs/Satellite/deusto/es/universidad-deusto/covid19