La incertidumbre, aislamiento social y el estrés “por lo que se viene” son los factores que en la actualidad nos causan mayor malestar psicológico, es por esto que a continuación te describimos algunos tips para que tengas presente; así puedas “automonitorear” tus emociones, ya que tu persona es la base de la construcción futura que vamos a tener como país.
Estrategias para manejar el estrés y la ansiedad en esta etapa
Estrategias para manejar el estrés y ansiedad durante las clases
Ante las responsabilidades académicas, bajar la ansiedad se logra ¡¡Planificando!! generando un cronograma semanal y mensual de actividades y metas por asignatura.
Antes de conectar al computador, limpia el espacio donde trabajarás, ya sea una mesa o escritorio, jamás estudies desde la cama, y preocúpate de que tenga buena iluminación. Si tu hogar es pequeño trata de poner una mesa en tu pieza y desde ahí trabaja, para evitar los ruidos externos.
Previo a las clases, procura comer una colación, desayuno, o almuerzo, si corresponde, y anda al baño para que cuando te sientes a estudiar no tengas distractores fisiológicos.
Siempre ten un cuaderno y lápices al lado del computador, para que vayas escribiendo las dudas que surgen mientras revisas la clase o estas en videollamada con el docente.
No temas en preguntar, si te quedas con una duda, la angustia será mayor cuando trates de resolver los ejercicios solo en casa.
Conéctate con tus compañeros para resolver dudas y comentar las fichas, previo a las clases, así podrán tener un mejor aprendizaje y aprovechar el tiempo de conexión con el docente
¿Cómo comunicarnos con los docentes en esta etapa?
Primero recuerda que tanto para ti y para el docente la tecnología en pro del aprendizaje es un desafío, por ende implica mucha ¡¡¡paciencia y constancia!!!
Utiliza los canales formales, como el Campus Virtual y los correos institucionales, con un lenguaje formal y respetuoso, así como te gustaría que te escribieran a ti.
No te angusties si el profesor no responde de inmediato, puedes esperar hasta 24 horas para la respuesta, pues puede que el docente esté respondiendo a más inquietudes
Siempre comunícale tus dudas al profesor, aunque creas que no son relevantes, pues es la única forma de que el docente sepa que estás “interactuando con el curso” ya que existirán muchos espacios de trabajo autónomo.
Intenta trabajar frecuentemente con los ayudantes o tutores del curso, ellos son una vía más rápida para la resolución de dudas y comunicación con la asignatura.
RECUERDA por sobre todas las cosas, que la COMUNICACIÓN será la clave para que desarrolles tus asignaturas de manera efectiva!
Video de reflexión
Los invitamos a buscar un lugar tranquilo en casa y dar un tiempo para un momento de relajación y calma de la vorágine de la vida universitaria. En este audio encontrarán una imaginería que los invitará a conectarse con su cuerpo y a liberar la mente ¡Que lo disfruten!