Innovación en la Docencia: Compartiendo experiencias y resultados Mejorar y transformar: 18 experiencias de innovación en la UFRO

Innovar en docencia conlleva una búsqueda permanente de técnicas, metodologías y recursos acordes a la situación de aprendizaje de los estudiantes, implica implementar ideas o prácticas innovadoras evaluando los resultados en busca de impactos en el aprendizaje. La innovación junto a la investigación formativa, como práctica sistemática ofrecen una mirada académica a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Investigaciones Docentes

Young unrecognisable female college student in class, taking notes and using highlighter. Focused student in classroom. Authentic Education concept.

Mauricio Diéguez

«Proyecto de Investigación Formativa IF18-011: “Enfoque metodológico integrado para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Programación de Computadores”

Andrés Sáez

«Autocognición sobre civismo y ciudadanía en los estudiantes de pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de La Frontera»

Marcia Monsálvez

«Desarrollo de un prototipo de instrumento de evaluación de la competencia de dominio avanzado de inglés»

Samuel Sepúlveda

«Revisión y Análisis de los Resultados de Aprendizaje, EM-(RA): una propuesta»

Innovaciones Docentes: Aprendizaje Servicio (A+S) en contexto virtual

Recurso 7

Josefa Ramos - Vitalia Reyes

“Prácticas socio-comunitarias de Terapia Ocupacional: A+S en contexto Covid-19″

Lorena Fierro

“Experiencia A+S en pandemia en la carrera de trabajo social”

Paula Boero - Clementina Hueche - Rebeca Correa - Lorena Fierro

“Psicología y A+S en tiempos de pandemia”

Marcia Zambrano

“Implementación de un curso cornerstone: Introducción a la Ingeniería»

Innovaciones Docentes

new idea and creative concept for business woman hand holding light bulb

Fernando José Días

“Implementación del Debate Científico sobre Temas Controvertidos en Odontología como Metodología Activa para la Unidad de Integración”  

Gustavo Araneda

“Aplicación de metodologías innovadas a través de las artes escénicas para el desarrollo de competencias genéricas en alumnos de segundo año de la carrera de Enfermería» 

Ingrid Magna

“Abordaje interdisciplinario de pacientes con patologías neurológicas y/o musculoesqueléticas requieran Rehabilitación integral» 

Ana Moraga

«Mejores aprendizajes en Econometría Con STAD-Estrategia de aprendizaje colaborativo» 

Viviana Herrera

“Diseño de un examen estructurado y objetivo de evaluación de la competencia profesional relación cliente usuario» 

Innovaciones Docentes: Con integración de TIC

Work at home and social distancing concept, woman talking to her colleagues about plan in video conference in house, meeting and planning online as covid 19 or corona virus disease

Mauricio Zamorano

“Diseño e implementación de un Tensiómetro por medio de herramientas de diseño de ingeniería e implementación de prácticos de laboratorio para el curso Fisicoquímica IIQ252″ 

Jaime Díaz

“Ozobot en el aula: Didácticas para dispositivos programables como soporte a la asignatura Programación de Computadores»

Arlette Doussoulin

“Potenciando el saber hacer y su aplicabilidad clínica en neurorehabilitación» 

Marcela Rodríguez

“Guía para el entrenamiento en la administración de la Escala de Weschler para niños (WISC-V): Una estrategia para potenciar el aprendizaje procedimental»

Marco Flores - Patricia Pineda

“Aplicación de aula invertida como recurso innovador en el área teórica de Prótesis Parcial Removible de la asignatura Clínica Odontológica Integral II»