Innovación en la Docencia: Compartiendo experiencias y resultados
Mejorar y transformar: 18 experiencias de innovación en la UFRO
Innovar en docencia conlleva una búsqueda permanente de técnicas, metodologías y recursos acordes a la situación de aprendizaje de los estudiantes, implica implementar ideas o prácticas innovadoras evaluando los resultados en busca de impactos en el aprendizaje. La innovación junto a la investigación formativa, como práctica sistemática ofrecen una mirada académica a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Investigaciones Docentes
Mauricio Diéguez
«Proyecto de Investigación Formativa IF18-011: “Enfoque metodológico integrado para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Programación de Computadores”
Andrés Sáez
«Autocognición sobre civismo y ciudadanía en los estudiantes de pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de La Frontera»
Marcia Monsálvez
«Desarrollo de un prototipo de instrumento de evaluación de la competencia de dominio avanzado de inglés»
Samuel Sepúlveda
«Revisión y Análisis de los Resultados de Aprendizaje, EM-(RA): una propuesta»
Innovaciones Docentes: Aprendizaje Servicio (A+S) en contexto virtual
Josefa Ramos - Vitalia Reyes
“Prácticas socio-comunitarias de Terapia Ocupacional: A+S en contexto Covid-19″
Lorena Fierro
“Experiencia A+S en pandemia en la carrera de trabajo social”
“Implementación de un curso cornerstone: Introducción a la Ingeniería»
Innovaciones Docentes
Fernando José Días
“Implementación del Debate Científico sobre Temas Controvertidos en Odontología como Metodología Activa para la Unidad de Integración”
Gustavo Araneda
“Aplicación de metodologías innovadas a través de las artes escénicas para el desarrollo de competencias genéricas en alumnos de segundo año de la carrera de Enfermería»
Ingrid Magna
“Abordaje interdisciplinario de pacientes con patologías neurológicas y/o musculoesqueléticas requieran Rehabilitación integral»
Ana Moraga
«Mejores aprendizajes en Econometría Con STAD-Estrategia de aprendizaje colaborativo»
Viviana Herrera
“Diseño de un examen estructurado y objetivo de evaluación de la competencia profesional relación cliente usuario»
Innovaciones Docentes:Con integración de TIC
Mauricio Zamorano
“Diseño e implementación de un Tensiómetro por medio de herramientas de diseño de ingeniería e implementación de prácticos de laboratorio para el curso Fisicoquímica IIQ252″
Jaime Díaz
“Ozobot en el aula: Didácticas para dispositivos programables como soporte a la asignatura Programación de Computadores»
Arlette Doussoulin
“Potenciando el saber hacer y su aplicabilidad clínica en neurorehabilitación»
Marcela Rodríguez
“Guía para el entrenamiento en la administración de la Escala de Weschler para niños (WISC-V): Una estrategia para potenciar el aprendizaje procedimental»
Marco Flores - Patricia Pineda
“Aplicación de aula invertida como recurso innovador en el área teórica de Prótesis Parcial Removible de la asignatura Clínica Odontológica Integral II»