La docencia virtual es una modalidad educativa que debe centrarse en el aprendizaje de los estudiantes, promoviendo el trabajo autónomo y el desarrollo cognitivo y personal con actividades críticas que desarrollen la construcción de su propio conocimiento y evitar la memorización pasiva de información.

La docencia virtual transforma el proceso de enseñanza-aprendizaje, exigiendo al docente que actué como un facilitador de recursos y acompañante en el proceso formativo, ya que es imposible pensar en lograr con éxito los aprendizajes bajo este nuevo formato solo si nos situamos como transmisores de contenidos.

Para aprender de forma virtual se requiere de flexibilidad por parte de todos los actores, diseñar estrategias que faciliten el aprendizaje de todos/as, una alta interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante para construir conocimientos significativos de forma conjunta y, sin duda, por parte de estos últimos, asumir el compromiso de aprender de forma autorregulada. Para apoyar la autorregulación en tus estudiantes te invitamos a  revisar Aprendizaje Autorregulado y para comprender sobre procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la plataforma virtual puedes visitar Docencia y Aula Global.

Para comprender cómo funciona la docencia virtual y así dar un uso efectivo a las herramientas disponibles comunícate a campusvirtual@ufrontera.cl  y si requieres asesoría pedagógica con apoyo de equipo especializado disponible para ofrecerte apoyo comunícate a docencia.virtual@ufrontera.cl.

Formación Virtual, Se entiende por un sistema tecnológico de comunicación masiva y bidireccional, que sustituye la interacción personal en el aula como medio preferente de enseñanza, por la acción sistemática y conjunta de diversos recursos didácticos y el apoyo de una organización tutorial, que propician el aprendizaje autónomo de los estudiantes (García Aretio, 2014).