Antes de la llegada del virus, en Periodismo, nuestros estudiantes realizaban sus prácticas profesionales principalmente presenciales a lo largo de nuestro país, aunque también algunas de manera remota, incluso con prácticas en el extranjero. Las distancias y la escasez de tiempo y recursos hacían imposible establecer el contacto directo entre los supervisores académico y el del medio laboral. 

Durante el primer semestre 2020, si bien se dejó a los estudiantes escoger la modalidad, siguiendo los lineamientos institucionales, se promovieron estas asignaturas mediante el teletrabajo, manera que ha ido escogiendo la mayoría. 

Las características de globalización de las Tics y su masificación para resolver en el trabajo en confinamiento, ha facilitado los contactos. Esto ha permitido sumarle valor a las instancias de monitoreo y evaluaciones de las prácticas, ya que, por primera vez, se pudo sumar en la metodología de las asignaturas de Práctica Profesional Institucional y Práctica Profesional en Medios la Entrevista Tripartita. Esta instancia, en la que participamos el/la estudiante, el/la supervisor/a institucional y el/la supervisor/a académico/a ha permitido profundizar la retroalimentación tripartita fortaleciendo la formación del/a estudiante a la vez que se acrecienta la relación entre la carrera y el medio laboral. 

Con esto se nos viene ahora un nuevo desafío: aprovechar esta oportunidad de Vinculación con el Medio no solo para estrechar lazos, sino también, y fundamentalmente, como insumo de retroalimentación para la actualización sistemática de la carrera de Periodismo en post de los procesos de calidad.