Ser estudiante de primer año hoy

Ingresar a la Universidad, pero desde casa y ser estudiante en época de Pandemia, es una anécdota que ocurre pocas veces en la vida.

Hace algo más de cinco meses, desde que Chile entró en fase 4 dado la expansión del Covid-19, las Universidades debieron suspender todas las actividades presenciales y traspasar la docencia a modalidad virtual a través de plataformas tecnológicas.

En la UFRO, nuestra plataforma tecnológica de apoyo a la docencia llamada “Campus Virtual”, tiene 10 años apoyando el desarrollo de las clases presenciales y hoy se ha transformado en fundamental, convirtiéndose en el “espacio virtual “a través del cual nos conectamos, enseñamos y aprendemos de manera online.

Es en este contexto donde cobra mayor importancia el fortalecimiento de redes de colaboración y el “sentirse parte” de una comunidad educativa. 

Para ello es importante que conozcas algunas de las unidades que te pueden apoyar desde el punto de vista académico:

Programa de Apoyo Académico al Estudiante – PAUU, http://paau.ufro.cl/

Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento – PIAA http://piaa.ufro.cl/

Programa RUPU   https://www.rupu.cl/

Clínica Matemática. http://dme.ufro.cl/index.php/pregrado/clinica-matematica

Biblioteca UFRO  http://bibliotecas.ufro.cl/

Otros espacios de participación universitaria que pueden ser de tu interés:

Coordinación de Deportes http://deportes.ufro.cl/

Dirección de Desarrollo Estudiantil – DDE https://dde.ufro.cl/

Coordinación de Idioma – CODI http://codi.ufro.cl/

Dirección de Vinculación con el Medio http://www.vinculacion.ufro.cl/

Claves para aprovechar al máximo este tiempo excepcional de Enseñanza-aprendizaje en la Universidad

Entendiendo que este año online es un desafío para todos los actores de la Universidad y tiene diversas complejidades, creemos que es importante aprender en comunidad y aprovechar algunas de las oportunidades que esta crisis nos presenta. Aquí te presentamos 5 claves que permitirán aprovechar al máximo este tiempo excepcional de Enseñanza-aprendizaje en la Universidad.

Cuidarse a uno mismo es prioritario en este proceso. Amarse a sí mismo es el comienzo de una aventura que dura toda la vida (Oscar Wilde).

Introducción: Genera un espacio para reflexionar sobre la complejidad que el COVID-19 ha generado en tu persona y tu familia. La idea es que puedas visualizar los factores que afectan en los distintos niveles (laboral, familiar, personal), las angustias asociadas que has presentado, sobre la economía, salud, hijos, cuidado de familiares, entre otros.

Estrategias: Luego de la reflexión es necesario revisar qué estrategias ha utilizado en este tiempo para cuidar su salud mental: ¿has consumido fármacos?, ¿alcohol y otras sustancias?, ¿has realizado ejercicio?, ¿cuánto ha conversado con sus redes de apoyo?, y ¿cuáles de estas estrategias han sido más efectivas? Si pueden conversar estas preguntas con tu familia, mejor realizarás el ejercicio.

Herramientas: Una de las mejores herramientas para resguardar el cuidado de la salud mental es la planificación diaria, generar rutinas de sueño, alimentación, compromisos académicos, con objetivos semanales a corto plazo. También es importante para el autocuidado, manifestar y transparentar tus emociones con quienes te rodean.

Evaluación: Recuerda tus propios límites y comenta con tu familia de manera frecuente: ¿cómo enfrentar el desafío de estudiar en la Universidad?, ¿cómo generar un buen espacio de aprendizaje en casa?, ¿cómo apoyarnos sin generar estrés en nosotros mismos?

“Lo que todos tenemos de bueno por igual es que somos distintos” “No se trata de tener derecho a ser iguales sino de tener igual derecho a ser diferentes”

Introducción: La experiencia de aprendizaje online incidirá no tan sólo en la forma de enfrentar tus estudios, sino que también, en la forma de conocer e interactuar con tus compañeros en esta realidad virtual. Con ello, podrás valorar la diversidad al reconocer las diferencias individuales y/o grupales asociadas a: distintos estilos de aprendizaje, motivaciones, participación grupal, estrategias para enfrentar las clases, compañeros migrantes, compañeros con discapacidad, entre otros. El conocer las distintas realidades te permitirá ser consciente en la eliminación de barreras a favor de la colaboración, pertenencia e inclusión de todos/as.

Estrategias: Algunas preguntas que podrían favorecer la reflexión en este aspecto son:¿la forma de interacción que utilizó en el curso me permite conocer a todos/as mis compañeros/as de clase?, ¿Existen compañeros/as con discapacidad visual, auditiva, motora, orgánica o psíquica en el grupo?, ¿La forma de comunicarme con mis compañeros/as es accesible para todos/as?, ¿Existen barreras personales para interactuar con compañeros de la clase? ¿Cuáles? ¿Por qué?, ¿Busco diversas formas de comunicación y participación que permitan el aporte de todos/as?. Revisa estas interrogantes tanto con compañeros/as como con los docentes.

Herramientas: Es primordial identificar en ti cómo es tu relación con tus compañeros/as y que tan involucrado estás en la colaboración entre todos/as. Evalúa si requieres de ayuda u orientación en ello. Busca instancias de conversación con tu curso o grupo de trabajo para reconocer en ellos/as sus fortalezas en la participación o aprendizaje, el identificar los recursos personales de cada uno permitirá enriquecer las experiencias, evitando la sobreprotección o idea preconcebida sobre la autonomía de él o la compañero/a.
Solicita apoyo a los docentes y/o Directores de Carrera.
Si requieres de orientación especializada, o quieres ser parte de instancias inclusivas recurre al PIAA.

Evaluación: Evalúa si las acciones que han implementado (participación en tareas, en actividades recreativas, etc) permiten un clima de colaboración y compañerismo. Revisen cuáles son las oportunidades y/o barreras personales, grupales o del entorno que influyen en la participación de todos/as. Conversa y acompaña el proceso, sobre todo si existen momentos en que sea difícil la inclusión y se sienten desmotivados. Recurre a los apoyos universitarios para incorporar nuevas estrategias.

Yo puedo aceptar el fracaso, todos fracasamos en algo. Pero lo que no puedo aceptar es no intentarlo” (Michael Jordan) o “A veces un ganador es simplemente un soñador que nunca se rindió” (Michael Jordan).

Introducción: Para poder mantenerse en la Universidad de buena manera, sobre todo los primeros años, será fundamental fortalecer vínculos de confianza con los diversos actores que ya has podido conocer hasta el momento. El sentirse parte de una comunidad aportará a que puedas solicitar apoyo cada vez que lo requieras y también a que sientas que eres un aporte y parte importante de una red. Esto cobra mayor relevancia en contextos de crisis como los que estamos viviendo actualmente.

Estrategias: Para fortalecer este aspecto podrías preguntarte, ¿qué espacios has conocido de la UFRO para participar o solicitar apoyo?, ¿has podido conocer a tus compañeros?, ¿de qué manera podrían colaborar como curso para enfrentar las asignaturas de la mejor manera?, ¿te has propuesto el desafío de participar en tus clases?, ¿te colocas en el lugar de tu Docente?, ¿y de tus compañeros?

Herramientas: Utiliza las herramientas de la universidad para fortalecer la red con trabajo en equipo y cooperación entre pares a través de la página http://docenciavirtual.ufro.cl y los cursos que se entregan. Conoce también las distintas Unidades de Apoyo que existen en la UFRO y favorece los canales de comunicación para estar conectados/as a pesar de la distancia.

Evaluación: Después de analizar las preguntas propuestas, conéctate con la red, acércate a tus pares, a tu Dirección de Carrera o de Departamentos, a tus Docentes y ve cómo es la realidad de cada uno de ellos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo más importante para conectarse es tomar la iniciativa, tomar decisiones de manera colaborativa, apoyar y pedir ayuda de manera oportuna y con confianza.

“Si tienes un sueño en tu corazón, y de verdad crees en él, corres el riesgo de que se convierta en realidad” (Walt Disney).

Introducción: La Universidad te empuja a cuestionar tus prioridades, o sea qué consideras importante de realizar en tu día a día. Es importante poder priorizar, es decir seleccionar tus actividades, y a su vez empezar y terminar tareas propuestas sino se genera la sensación de estrés ante los compromisos. Lo importante es poder planificar con tiempo, con apoyo si es necesario, y en relación a las propias metas.

Estrategias: Para poder planificar e implementar un plan coherente con las metas que te has propuesto podrían ayudarte las preguntas como, ¿cómo me siento con la carga académica que tengo este semestre?, ¿qué asignaturas están siendo las más complejas?, ¿qué otras labores debo realizar en mi semana? Y lo más importante, ¿qué me propongo lograr esta semana y cómo lo haré?

Herramientas: Recuerda que para favorecer tu aprendizaje debes cuidar tu bienestar psicológico y para esto se requiere desarrollar rutinas diarias, donde hay espacios de trabajo así como de descanso, respetando los horarios de alimentación y de descanso personal y familiar. Para planificar esta rutina será importante que puedas analizar tu carga académica, las asignaturas más complejas y labores fuera de la Universidad que debes realizar, así tu horario semanal podrá ser equilibrado y coherente con tus metas.

Evaluación: Si al contestar estas preguntas crees que todavía faltan aspectos por mejorar, es importante que puedas acercarte a tus Docentes y Unidades de Apoyo para poder aprender y compartir herramientas para una mejor autogestión del aprendizaje.

Introducción: Para poder mantenerse en la Universidad de buena manera, sobre todo los primeros años, será fundamental fortalecer vínculos de confianza con los diversos actores que ya has podido conocer hasta el momento. El sentirse parte de una comunidad aportará a que puedas solicitar apoyo cada vez que lo requieras y también a que sientas que eres un aporte y parte importante de una red. Esto cobra mayor relevancia en contextos de crisis como los que estamos viviendo actualmente.

Estrategias: Para fortalecer este aspecto podrías preguntarte, ¿qué espacios has conocido de la UFRO para participar o solicitar apoyo?, ¿has podido conocer a tus compañeros?, ¿de qué manera podrían colaborar como curso para enfrentar las asignaturas de la mejor manera?, ¿te has propuesto el desafío de participar en tus clases?, ¿te colocas en el lugar de tu Docente?, ¿y de tus compañeros?

Herramientas: Utiliza las herramientas de la universidad para fortalecer la red con trabajo en equipo y cooperación entre pares a través de la página http://docenciavirtual.ufro.cl y los cursos que se entregan. Conoce también las distintas Unidades de Apoyo que existen en la UFRO y favorece los canales de comunicación para estar conectados/as a pesar de la distancia.

Evaluación: Después de analizar las preguntas propuestas, conéctate con la red, acércate a tus pares, a tu Dirección de Carrera o de Departamentos, a tus Docentes y ve cómo es la realidad de cada uno de ellos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Lo más importante para conectarse es tomar la iniciativa, tomar decisiones de manera colaborativa, apoyar y pedir ayuda de manera oportuna y con confianza.