En primer lugar debes revisar la planificación prevista en tu Programa de Asignatura. Puedes hacerlo semana a semana. De esta planificación:

• ¿Qué contenidos y actividades tienes ya preparadas para que los estudiantes puedan seguirlos/realizarlos en un escenario virtual?
  • ¿En cuáles tendrías que realizar alguna pequeña adaptación? (por ejemplo agregar alguna explicación complementaria, detallar instrucciones, etc.)
  • ¿Qué partes prefieres realizar a través de videoconferencia?
IMPORTANTE: Para las videoconferencias es necesario y fundamental  respetar los horarios actuales de clase presenciales (pueden ser más cortas, pero nunca en un horario que no sea el que tenemos asignado en el semestre).

Es fundamental que el estudiante sepa en todo momento qué debe hacer. La comunicación con ellos será el elemento clave para el éxito. Tendrán que tener una información clara sobre qué tienen que hacer, cómo, cuándo y cómo será evaluado.

Si vas a realizar una videoconferencia, los materiales de apoyo que uses (por ejemplo presentaciones) pueden ser los mismos que utilizas en tus clases presenciales. Sin embargo, ten en cuenta que en la mayoría de las ocasiones esos materiales no servirán como un recurso para que el estudiante aprenda de forma autónoma si no han ido acompañados de una explicación previa. Los documentos que facilites a los estudiantes deben ser autoexplicativos si no eres tú quien los presenta.

¿Has decidido animarte  a grabar tus propios videos? Es muy sencillo, puedes aprender a través del siguiente enlace.

Recuerda que es mejor grabar varios videos cortos (de alrededor de 5 minutos) que uno largo, ya que es difícil mantener la atención de los estudiantes en videos largos.

¿Sueles hacer trabajo en grupos? También podrán realizarlo en este contexto, además les ayudará a estar en contacto y romper la sensación de aislamiento. Tendrás que valorar qué tareas son ahora adecuadas, ya que quizá no merezca la pena mantenerlo para tareas muy sencillas/breves (no tiene la misma agilidad que en clase presencial, ya que tienen que organizarse) pero sí para trabajos, proyectos, entre otros.